Las 10 enfermedades invernales más comunes: ¿Cómo prevenirlas?

Su salud

Ha llegado el invierno y con él, como siempre, el pico de gripe. Esta es una de las enfermedades invernales más comunes, pero no la única. El invierno afecta a las vías respiratorias, por lo que resfriados, amigdalitis, bronquitis, faringitis e incluso ataques de asma son frecuentes.

A continuación, listaremos las enfermedades invernales que más nos afectan y daremos algunos consejos para prevenirlas.

1.     Gripe

Esta enfermedad se convierte en un importante problema de salud pública con la llegada del invierno. Se trata de una epidemia estacional que cada año afecta a más de un millón de personas en nuestro país. Normalmente dura entre 3 y 5 días. Sus síntomas son: fiebre, dolor muscular, sensación de fatiga y dolor de cabeza.

La vacunación contra la gripe es el método más eficaz para prevenirla. Se recomienda, sobre todo, para las personas que corren riesgo de sufrir complicaciones y quienes estén en contacto con ellas. Hablamos, entre otros, de mayores de 65 años, mujeres embarazadas y niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades crónicas, pulmonares o metabólicas.

2.     Resfriado

Aunque los resfriados pueden cogerse durante todo el año, son más frecuentes cuando bajan las temperaturas. Estornudos, congestión nasal y ojos llorosos son sus síntomas principales. Es recomendable beber muchos líquidos.

3.     Faringitis

La inflamación de la faringe puede estar causada por un virus o una bacteria. Tanto la gripe como el resfriado son las causas más frecuentes. Si hay estreptococo, es normal que suba la fiebre. Se caracteriza, además, por el dolor de garganta y la inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

4.     Amigdalitis

En este caso, el dolor de garganta es en la zona de las anginas. Puede ser de origen vírico (el 80% de los casos) o bacteriano (el 20% restante).

5.     Bronquitis

Otra de las enfermedades invernales más comunes es la inflamación de los bronquios. Entre sus signos más reconocibles están el dolor de pecho, tos que no cesa y dificultad para respirar. También puede ocasionar fiebre y sensación de cansancio. Es contagiosa, así que debes tener cuidado.  

6.     Otitis

La inflamación del oído es frecuente en niños, pero los adultos tampoco se salvan. El médico es quien debe decidir si administra o no antibióticos.

7.     Gastroenteritis

Esta infección causa diarrea o vómitos. Suele durar entre dos días y una semana. Lo más importante es reponer los fluidos que se pierden.

8.     Dolores articulares

Con el frío, aumentan también los dolores en las articulaciones. Este puede derivar de una lesión ósea o muscular, o por culpa de una patología reumática.

9.     Asma

Las personas asmáticas pueden notar una mayor incidencia durante los meses más fríos del año.

10.  Ataques cardíacos

Las estadísticas apuntan a que en invierno se produce un mayor número de ataques al corazón. Para que el frío no suba la presión arterial, es importante abrigarse bien.

Pautas para prevenir las enfermedades invernales

Si quiere prevenir en la medida de lo posible las enfermedades invernales más comunes, los especialistas aconsejan seguir una serie de recomendaciones:

· Seguir una alimentación equilibrada

· Incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas A y C

· Dormir las horas necesarias

· Hacer ejercicio

· Tratar de reducir el estrés y la ansiedad

· Hidratarse correctamente

· Vigilar a los niños para que se laven las manos con frecuencia

· Ventilar a diario la casa (un mínimo de 10 minutos)

· Evitar los cambios bruscos de temperaturas

· Tratar de mantener la casa templada y con un nivel de humedad adecuado

· Evitar los lugares cerrados que estén muy concurridos

La importancia de contar con un seguro.

Si usted sufre alguna enfermedad típica del invierno, lo mejor es que consulte a su médico para que le recete el tratamiento a seguir. Dependiendo de la hora o de la gravedad, puede que tenga que acudir a urgencias.

Durante estas semanas, las de los hospitales públicos están colapsadas. Pero siempre tiene la opción de contar con un seguro de salud. La póliza de Red Médica y Dental de Chubb le da acceso a los servicios de urgencias en clínicas privadas durante las 24 horas.

Además, le ofrece un programa baremado de asistencia sanitaria con cobertura en todo el territorio español. Están incluidos más de 13.000 centros y profesionales de la medicina privada, con más de 40 especialidades. También podrá elegir entre más de 3.500 clínicas dentales repartidas por toda España.

Fuentes (consultadas en 16 enero del 2020): ClikiSalud, Bebés y más, Vivir más y mejor, Vix.

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio. Consulte la documentación de la póliza para conocer los términos y condiciones de la cobertura.