Fallecimiento por accidente laboral: ¿Qué pasa si un trabajador muere?

Autor
Chubb
Share
fallecimiento-por-accidente

Las lesiones corporales sufridas por un trabajador durante el desempeño de su actividad laboral son consideradas como un accidente de trabajo. La mayoría de las veces, el suceso se salda con heridas de mayor o menor gravedad. Pero puede ocurrir que la víctima fallezca. ¿Qué ocurre en estos casos?

Procedimiento anteun fallecimiento por accidente laboral

En el momento en que se produce un accidente laboral la maquinaria legal se pone en marcha. Estos son los pasos que la empresa debería dar:

1. Avisar a los servicios de emergencias.

2. Elaborar un parte de accidente con los datos del trabajador, el nombre de la empresa y una descripción del accidente lo más detallada posible. También debe indicar qué medios ha empleado para evitar el accidente.

3. Realizar una investigación de lo sucedido.

Como en este caso estamos hablando de un fallecimiento por accidente laboral, la Inspección de trabajo debe llevar a cabo una investigación para determinar si la compañía aplicó las medidas de seguridad correspondientes.

Por su parte, la Policía hará un atestado y pedirá los datos de contacto a los testigos para recabar más información de ser necesario. Posteriormente, dará traslado de los hechos al juzgado.

Indemnizaciones en caso de fallecimiento por accidente laboral

Otro aspecto importante que hay que destacar es el de las indemnizaciones. Cuando se produce el fallecimiento de un trabajador por accidente laboral, sus familiares tienen derecho a recibir una compensación económica. Esta cuantía es independiente a la de la pensión que pueden solicitar.

Además, a diferencia de otros supuestos, en estos casos se otorga la indemnización sin tener en cuenta el tiempo que el fallecido llevaba cotizado a la Seguridad Social. Es lo que se conoce como indemnización a tanto alzada y se recibe en un solo pago. Estas son las cantidades recogidas en la Ley General de la Seguridad Social:

·  Cónyuge / Pareja de hecho: Como beneficiario, recibirá una cantidad equivalente a 6 mensualidades de la base reguladora.

·  Hijos: Una mensualidad de la base reguladora.

·  Progenitores que dependan de la víctima (si el fallecido no tenía cónyuge ni hijos): 9 mensualidades de la base reguladora (si los dos están vivos, 12 mensualidades).

Las pensiones de viudedad y orfandad también se calculan en función del salario del fallecido. De esta forma, la pensión de viudedad oscila entre el 52% y el 70% de la base reguladora. Mientras, la de orfandad está fijada en el 20% (puede llegar al 52% en casos de orfandad absoluta).

Seguro de Convenios

Las empresas, por su parte, también tienen la obligación de contar con un seguro para proteger a sus trabajadores (no hacerlo supone una multa de entre 18.000 y 90.000 euros). Dicha póliza cubre los accidentes sufridos por los trabajadores en el desempeño de su trabajo. La indemnización se establece en las negociaciones colectivas de cada empresa. En el convenio de la construcción, por ejemplo, la cuantía por fallecimiento es de 47.000 euros.

Seguros de Accidentes

Además del seguro de Convenios, los trabajadores pueden proteger a sus familias contratando una póliza de accidentes personal. El Seguro de Fallecimiento por Accidente de Chubb prevé el pago de una indemnización económica a los beneficiarios cuando el asegurado fallece por un accidente ocurrido tanto en el desempeño de su profesión como en su vida privada. El importe varía en función de la opción contratada.

Fuentes:
Iberley, consultado en 16 enero del 2020
Seguridad Socialconsultado en 16 enero del 2020

Vea también:

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio. Consulte la documentación de la póliza para conocer los términos y condiciones de la cobertura.