10 propósitos para su salud en 2020

Autor
Chubb
Share
propositos para salud

Cada 1 de enero hacemos una lista con los propósitos de Año Nuevo. Unas semanas después, ya ni nos acordamos. Dejamos de ir al gimnasio, de comer sano y nos borramos de esa clase a la que nos habíamos apuntado con tantas ganas.

El problema está en que nos exigimos demasiado y nos marcamos objetivos para los que no tenemos tiempo. Por eso, vale más centrarse en solo un aspecto de nuestra vida y enfocarnos en él. ¿Y qué es lo más importante que tenemos? La salud. Por eso le proponemos una serie de propósitos que le ayudarán a mejorar su bienestar físico.

10 propósitos para mejorar su bienstar y salud

1. Hacer más ejercicio

El ritmo de vida que llevamos no nos deja tiempo para nada, pero debemos tratar de sacar al menos 30 minutos durante 3 días a la semana para hacer un poco de ejercicio, aunque sea salir a caminar. No solo le vendrá bien a su cuerpo, que se tonificará y le ayudará a mantenerse en su peso. También es una forma estupenda de evadirse del estrés.

¿Por semana le resulta imposible? Inténtelo al menos el fin de semana. Salga a montar en bici, haga una ruta de montaña o pasee por la naturaleza. El caso es moverse.

2. Dejar de fumar

Probablemente sea el propósito de Año Nuevo que más personas se hacen y que menos cumplen. Pero, ¿quién sabe? Quizá 2020 sea el año para apagar el cigarrillo de manera definitiva. No solo será bueno para su salud. Su bolsillo también estará más saneado.

3. Controlar el estrés

El estrés no es bueno para nuestra salud. Por eso es importante buscar la fórmula que le ayude a relajarse, a liberar tensión y a canalizar la ansiedad. Puede empezar por hacer ejercicios de respiración y tomarse infusiones relajantes.

Una visita a un spa, un masaje o apuntarse a clases de yoga también ayudan a controlar el estrés.

4. Cuidar la alimentación

¿Uno de sus propósitos saludables para este año es adelgazar? Pues debe empezar por comer mejor. Más fruta, más verdura, más legumbres, más fibra… Y menos grasas, hidratos de carbono, sal y azúcar.

Procure, además, cambiar la ingesta de carne roja por carne blanca y pescado. Tampoco estaría de más beber más agua y dejar los refrescos y el alcohol para momentos puntuales.

5. Cocinar en casa

Este propósito está relacionado con el punto anterior. Al preparar nuestra propia comida, podemos escoger los ingredientes que echamos. Además, la comida casera es más barata que la del restaurante.

6. Hacerse chequeos médicos

Aunque se sienta estupendamente, hay enfermedades que no muestran síntomas. Por eso, la mejor forma de asegurarse de que no tiene ningún problema de salud es realizarse un chequeo médico rutinario.

Esta precaución cobra especial relevancia cuando se tiene cierta edad. Las revisiones generales incluyen análisis de sangre y de orina, electrocardiograma, ecografías abdomino-pélvicas, audiometría, agudeza visual, espirometría y Eco-Doppler (para la prevención del ictus), entre otros.

En este objetivo incluimos también las revisiones ginecológicas y bucodentales. Una forma rápida de tener acceso al especialista sin sufrir las listas de espera es contar con un seguro de salud.

7. Realizar un cursillo de primeros auxilios

¿Sabe hacer una reanimación cardiopulmonar? ¿Y una maniobra de Heimlich? Tener unas nociones básicas de primeros auxilios nunca está de más.

8. Respetar el medio ambiente

El aire que respiramos y el entorno que nos rodea influye en nuestra salud. Solos no vamos a frenar el calentamiento global ni a acabar con la contaminación, pero siempre podemos poner nuestro granito de arena. Podemos empezar por reciclar de forma correcta, usar menos plásticos y ahorrar energía.

9. Olvidarse del ascensor

Cuesta llegar al portal y resistirse a la tentación de llamar al ascensor. Pero en este 2020 procura usarlo lo menos posible. Subir y bajar caminando las escaleras de casa es una forma de hacer ejercicio sin pagar por ello.

Además, seguro que hay veces que tarda menos por las escaleras que si tiene que esperar por el ascensor. Sobre todo en los centros comerciales, donde se forman largas filas.

10. Menos coche y más zapato

Cuando el desplazamiento no sea muy largo, procure ir caminando. Con ese gesto, estará cumpliendo los objetivos 1, 3 y 7. 

Fuentes:
Mujer hoy https://www.mujerhoy.com/, consultado en 16 enero del 2020
Vogue https://www.vogue.es/, consultado en 15 enero del 2020

Vea también:

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio. Consulte la documentación de la póliza para conocer los términos y condiciones de la cobertura.