Salud masculina: cuidados necesarios según la edad

Autor
Chubb
Share
medico y su paciente en el hospital

Enfermedades cardiovasculares, cáncer y patologías respiratorias son las tres causas principales de la muerte en varones españoles. En muchos casos, el fallecimiento podría haberse prevenido si se hubiese realizado un cuidado preventivo de la salud masculina. De ahí la importancia de los chequeos médicos periódicos y de un estilo de vida más saludable.

Tradicionalmente, los hombres solo acuden al médico cuando se encuentran realmente mal. Es importante cambiar la mentalidad y realizarse las revisiones necesarias para prevenir o descartar alguna enfermedad grave. Análisis de sangre, vacunas, mediciones de la presión arterial y pruebas encaminadas a la detección precoz del cáncer son algunos de los cuidados necesarios para preservar la salud masculina.

Además, es vital reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar, llevar una alimentación sana (aumentar la ingesta de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales) y hacer más ejercicio (como mínimo dos horas y media a la semana).

Salud masculina: chequeo médico según la edad

Las dolencias varían con la edad y no es lo mismo el chequeo médico que realizan a los 20 años que el que hacen a los 60. A continuación, repasaremos los exámenes preventivos que deben realizarse los hombres en función de su edad.

Salud masculina entre los 30 y los 40 años

En torno a los 20 años es conveniente realizarse pruebas para descartar un tumor testicular, pero cuando realmente hay que comenzar a realizar chequeos anuales es a partir de los 30 años. Sobre todo, cuando existen antecedentes familiares de obesidad, hipertensión y/o diabetes.

¿Qué exámenes se recomiendan para cuidar la salud masculina a partir de los 30 años? El chequeo general incluye la medición de la tensión arterial, un electrocardiograma, una ecografía abdomino-pélvica, audiometría, valoración de la agudeza visual, una espirometría o un Eco-Doppler para la prevención del ictus. También se realizan análisis de sangre y de orina en los que se miden valores como: glicemia, hemograma, urea y creatinina, ácido úrico, colesterol o triglicéridos.

De los 40 a los 50 años

A partir de los 40 años llega el momento de empezar a realizarse pruebas encaminadas a detectar el cáncer de próstata. Se recomienda comenzar con las visitas al urólogo, una revisión que a partir de los 50 tiene que ser anual.

A partir de los 45 años, en los chequeos médicos hay que comenzar a incluir pruebas específicas para descartar la diabetes. Para detectar o prevenir esta enfermedad se hacen dos pruebas: la medición de glucosa en plasma y la prueba de hemoglobina A1C. La primera la hacen en la Seguridad Social y la otra está incluida en la mayoría de los seguros médicos privados.

A partir de los 50

Cuando los hombres sobrepasan la barrera de los 50 años, tienen que realizarse chequeos una vez al año. Es muy importante controlar los niveles de azúcar, de colesterol y la tensión, además de poner especial atención a los problemas de próstata, colon y de enfermedades cardiovasculares.

Salud masculina desde los 60 años en adelante

Los chequeos encaminados a controlar la tensión arterial tienen que hacerse más a menudo. Como mínimo, uno cada seis meses. Además de hacer todos los exámenes que hemos ido mencionando.

Asimismo, es importante señalar que el cáncer más común es nuestro país es el de colon. A partir de los 65 años, aumenta el riesgo, por lo que las colonoscopias son ineludibles. En realidad, lo recomendable es comenzar a realizarlas a partir de los 50 años.

La importancia de tener asistencia médica y dental

Después de ver todo lo que implica cuidar la salud masculina, esperamos que tome conciencia de la importancia de los chequeos y pida cita con su médico para que le derive a los diferentes especialistas.

¿La lista de espera es demasiado larga? Con los seguros médicos privados conseguirá cita en pocos días. Uno de los más completos es el seguro de Red Médica y Dental de Chubb. En cuanto lo contrate, tendrá acceso a un programa baremado de asistencia sanitaria con cobertura en todo el territorio español.

Usted podrá elegir entre más de 13.000 centros y profesionales de la medicina privada, con más de 40 especialidades a su servicio. Los precios son bastante asequibles, con un ahorro de entre el 20% y el 70% respecto al precio medio del mercado.Además, tiene a su disposición más de 3.500 clínicas dentales repartidas por toda España. Solo por tener esta póliza, puede beneficiarse de 8 tratamientos sin cargo. En total, dispone de 118 tratamientos repartidos en 13 especialidades, desde radiología hasta cirugía oral.

Fuentes:
Salud de los hombres
Consejos esenciales de salud masculina

Vea también:

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio.