¿Qué es una urgencia médica y qué hacer en caso de tenerla?

Autor
Chubb
Share
urgencia medica

La palabra urgencia viene del latín urgentĭa, que significa “apremiante” o “que urge”. Por tanto, cuando hablamos de una urgencia médica nos referimos a una situación que requiere una atención rápida.

Son ejemplos de urgencias médicas una crisis nerviosa, un cólico renal o el haber perdido y recobrado el conocimiento. ¿Requieren una atención inmediata? Sí, pero el paciente puede esperar unos minutos porque, en principio, su vida no corre peligro inminente. Podría ocurrir que si se espera demasiado tiempo su estado se agrave y, por eso, es necesario acudir a un centro sanitario.

Todas esas situaciones pueden asustarnos, pero realmente no son emergencias. Como en ocasiones tendemos a utilizar ambos términos como sinónimos, conviene recordar que las emergencias se producen cuando está en riesgo la vida de las personas.

Una parada cardiorrespiratoria, la rotura de un vaso sanguíneo, una hemorragia intraabdominal, un paro cardíaco, un infarto, asfixia, quemaduras graves, reacciones alérgicas severas, convulsiones o un traumatismo importante (con huesos rotos, mucha sangre y/o pérdida del conocimiento) sí son situaciones que requieren una atención médica inmediata.

En estos casos debe acudir al hospital o llamar al 112 para pedir ayuda. Con el objetivo de registrar la llamada, le solicitarán algunos datos, como el lugar en el que se encuentra usted o la persona enferma, qué es lo que ha ocurrido y cuántas personas están afectadas.

Cómo actuar en caso de una urgencia médica

Del mismo modo, si usted cree que necesita asistencia médica urgente, debe acudir al centro de salud o al hospital más cercano para que le vea un médico. No obstante, debe saber que el orden para atender a una persona en Urgencias va en función de su gravedad. Para ello, a los pacientes se les hace un triaje (proceso de valoración clínica preliminar) cuando llegan. Mediante este proceso es posible determinar la urgencia del problema y con ella, el nivel de prioridad en la atención.

En este punto es necesario recordar que las salas de urgencias de los hospitales públicos en España suelen estar siempre saturadas. En la última Encuesta Nacional de Salud, uno de cada tres españoles reconocía haber visitado los servicios de urgencias durante el último año.

Por eso, desde Sanidad se insta a los pacientes a no utilizar estos servicios si su estado no reviste gravedad. Para síntomas como el dolor de garganta, fiebre, tos, estreñimiento, diarrea, conjuntivitis, dolor de espalda, dolor de oídos o vómitos, por ejemplo, los pacientes deberían acudir a los centros de atención primaria.

Atención urgente sin listas de espera

En los hospitales privados, las urgencias médicas normalmente se atienden más rápidamente. Si usted ha contratado un seguro de salud, tendrá acceso a este servicio. La póliza Red Médica y Dental de Chubb ofrece atención de urgencias las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, tiene siempre a su disposición un número de atención telefónica (+34 917 878 345).

Asimismo, puede elegir entre más de 13.000 profesionales de más de 40 especialidades médicas, sin listas de espera y a un precio baremado con el que ahorrará dinero. Su salud bucodental también estará protegida. Si necesita acudir al dentista, puede hacerlo en más de 3.500 clínicas repartidas por todo el país.

Fuentes:
Ministerio de Sanidad https://www.mscbs.gob.es/, consultado en 16 enero del 2020
Tuotromedico https://www.tuotromedico.com/, consultado en 16 enero del 2020
Rioja Salud https://www.riojasalud.es/, consultado en 16 enero del 2020

Vea también:

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio. Consulte la documentación de la póliza para conocer los términos y condiciones de la cobertura.