Accidente de trabajo: ¿qué es y cómo puede protegerse?

Consejos útiles

El año pasado se registraron en nuestro país un total de 532.977 accidentes de trabajo con baja. De ellos, 572 fueron mortales, según datos del Ministerio de Trabajo. En lo que llevamos de año, las cifras sobrepasan los 369.000 accidentes laborales.

¿Qué sucesos se incluyen en estas estadísticas? Ni más ni menos que los contemplados en la legislación española. El artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social dice, textualmente: “Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

De la definición podría entenderse que solo tienen la consideración de accidentes laborales los que les ocurren a las personas que trabajen por cuenta ajena. No obstante, los autónomos también tienen derecho a recibir las prestaciones por contingencias profesionales siempre y cuando estén cotizando por ellas.


¿Cuándo se considera que se ha producido un accidente de trabajo?

Por tanto, se considera que un accidente es de trabajo cuando el trabajador sufre una lesión o daño corporal causado por un golpe, una herida o una enfermedad. Dicha lesión corporal tiene que haber sido provocada durante el desempeño del trabajo.

Tendrán la consideración de accidentes de trabajo, los siguientes:

  • Los accidentes que suceden en el lugar y durante las horas de trabajo.
  • Los sufridos por el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo. Estos se denominan accidentes “in itinere”.
  • Todos aquellos ocurridos como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical.
  • Los accidentes sucedidos cuando el trabajador esté llevando a cabo una tarea ordenada por el empresario, aunque esta sea distinta a la habitual.
  • Los acaecidos en actos de salvamento o similar, cuando estén relacionados con el trabajo.
  • Las enfermedades contraídas por culpa del desempeño del trabajo.
  • Las dolencias o enfermedades que el trabajador ya tuviera pero que se vean agravadas tras el accidente laboral.

En cambio, no se consideran accidentes laborales los ocurridos por imprudencia temeraria del trabajador, los debidos a fuerza mayor extraña al trabajo o cuando el trabajador provoque el accidente de forma consciente, voluntaria y maliciosa.

¿Qué derechos tienen los trabajadores ante un accidente laboral?

Para proteger a los trabajadores se ha endurecido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Aún así, los accidentes de trabajo siguen ocurriendo con frecuencia. Si usted sufre un accidente laboral, debe saber que tiene el derecho a pedir a su empresa una indemnización por los daños ocasionados.

Cuando las secuelas sean importantes y le impidan desarrollar un trabajo con normalidad, también puede solicitar la incapacidad ante la Seguridad Social. La cuantía de la pensión dependerá del grado de invalidez concedido.


¿Qué seguros puede tener un trabajador?

Para proteger a sus trabajadores, las empresas deben contar con el denominado Seguro de Convenios. Se llama así porque es el establecido por el convenio que rige las diferentes actividades. Esta póliza cubre los accidentes sufridos por los trabajadores en el desempleo de su trabajo. La indemnización se establece en las negociaciones colectivas de cada empresa.

Aparte de los seguros obligatorios para cada empresa, los trabajadores pueden tener contratado un Seguro de Accidentes personal. Como el de Chubb, que ofrece una indemnización económica si el asegurado sufre un accidente que le deje incapacitado para trabajar. Cuando el asegurado fallece, el beneficiario es quien recibe el dinero.

También los seguros de invalidez protegen a los trabajadores y a sus familias. En este sentido, el Plan “Piensa en Ti: Discapacidad Permanente y Huesos Rotos” de Chubb, paga una indemnización cuando el asegurado sufra daños corporales ya sea en el ejercicio de su profesión o en su vida diaria.

Las cuantías están especificadas en cada póliza, pero pueden ser de hasta los 20.000 euros en los casos de Invalidez Permanente Absoluta y de hasta 100.000 euros por Gran Invalidez por accidente del asegurado.

Si lo tiene contratado, también recibirá una compensación económica si sufre fracturas, quemaduras y/o lesiones internas. A eso hay que sumar una cantidad por los gastos de adaptación de la vivienda (si fuese necesario) y una paga de 300 euros al mes durante un periodo máximo de 5 años para pagar a una tercera persona que ayude al asegurado en su día a día.

Del mismo modo, el Seguro de Hospitalización le paga una indemnización si sufre un accidente y tiene que ser hospitalizado durante al menos 24 horas. Y el Seguro Médico y Dental de Chubb incluye acceso a un servicio de urgencias médicas las 24 horas.

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio. Consulte la documentación de la póliza para conocer los términos y condiciones de la cobertura.