¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico con lesiones?

Autor
Chubb
Share
accidente de trafico

El año pasado se registraron en España 103.000 accidentes de tráfico con víctimas, 1.806 personas fallecieron y 8.935 tuvieron que ser ingresadas en el hospital, según datos de la DGT. En cualquier momento podemos ser testigos o estar implicados en un accidente de tráfico con lesiones. Por eso es importante saber cómo deberíamos actuar en estas situaciones.

A continuación, enumeraremos y explicaremos los pasos a seguir en un accidente de tráfico con lesiones:

1. Proteger, Avisar, Socorrer

Los nervios pueden traicionarnos en un momento como ese y bloquearnos. Pero todos deberíamos recordar el sistema PAS.

· Proteger: lo primero es comprobar que estamos fuera de peligro. Una vez nos cercioramos de que podemos salir del coche sin correr ningún riesgo, es necesario señalizar la zona para evitar más accidentes. Recuerda que los triángulos deben colocarse a 100 metros de distancia del lugar en el que se ha producido el accidente, y en un lugar visible.

· Avisar: a ser posible, al mismo tiempo habría que llamar al 112 para avisar del accidente y que envíen ayuda lo antes posible. Desde allí coordinarán a la ambulancia, la Guardia Civil y los bomberos. Le pedirán que indique con la mayor precisión posible el lugar en el que se ha producido el accidente, el número de víctimas y su estado.

Una vez controlada la situación, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizarán el atestado del accidente. Este informe es determinante para presentar las reclamaciones posteriores.

· Socorrer: si hay personas heridas de gravedad, no tiene que tocarlas. Salvo que estén en un lugar donde su vida corra peligro. En ese caso, tiene que tener cuidado de no mover la columna. A los motoristas nunca hay que quitarles el casco.

Lo que puede hacer es mantenerse al lado del herido y taparlo hasta que lleguen los servicios de emergencias. Cuando llegue la ambulancia, los médicos serán quienes determinen la gravedad de las lesiones. En caso de que sea necesario el traslado a un hospital, también se emitirá un parte de ambulancia.

Puede ocurrir que usted no note dolor hasta pasadas unas horas. Si esto ocurriera, debe acudir al médico para que le hagan una revisión y pedir un parte de lesiones.

2. Llamar a la compañía aseguradora

Cuando se produce un accidente de tráfico, el seguro del vehículo que ha provocado el accidente debe indemnizar a las personas afectadas para resarcir los daños personales y materiales. El plazo para reclamar la indemnización es de un año.

La obligación de avisar a la aseguradora es de la persona culpable. Normalmente el plazo es de 7 días a contar desde la fecha del accidente. Para iniciar el procedimiento es necesario entregar una copia del parte de accidentes.

3. Indemnización de la aseguradora

Desde el momento en que la aseguradora recibe la reclamación, tiene un plazo de 3 meses para presentar una oferta motivada de indemnización a las víctimas. Si usted no está de acuerdo con la cantidad, puede mirar si su seguro tiene incluida la cobertura de defensa jurídica y solicitar asesoramiento. Incluso se pueden hacer cargo de negociar la indemnización con la otra compañía.

También corresponde a la aseguradora de la persona culpable hacerse cargo del arreglo de los vehículos afectados.

¿Qué ocurre si usted viaja como pasajero en uno de los vehículos afectados? En ese caso, podrá denunciar a los conductores de ambos coches para solicitar la indemnización correspondiente.

Por su parte, el propietario del vehículo también puede solicitar a su seguro una indemnización. Para ello debe tener contratado un seguro a todo riesgo. Por regla general, la cuantía se limita a abonar una cantidad equivalente al valor del vehículo si se vendiera de segunda mano.

4. Reclamación por vía civil

Si la aseguradora decidiera no hacerse cargo de la indemnización, tendrá que explicar el motivo por escrito. Por su parte, el perjudicado tiene la opción de interponer una reclamación por daños y perjuicios a través de la vía civil.

La cuantía de la indemnización por daños personales se calcula en función de la gravedad de las lesiones, de las secuelas, del tiempo que la víctima ha estado de baja, de sus circunstancias personales, etc.

Por regla general, cuando se produce una incapacidad temporal, la cuantía se calcula multiplicando el número de días de incapacidad por la indemnización que corresponda según la edad, sumando a su vez ciertas cantidades que resultan de aplicar determinados factores de corrección.

En caso de lesiones permanentes, las indemnizaciones irán en función del grado de incapacidad provocada: Invalidez parcial, total, incapacidad absoluta o gran invalidez.

5. Solicitar la indemnización de los seguros personales

Si usted tiene contratado algún seguro de accidentes personal, también debe ponerse en contacto con su compañía para iniciar los trámites necesarios para cobrar la indemnización. La póliza de Invalidez Permanente de Chubb, por ejemplo, ofrece diferentes coberturas, con indemnizaciones económicas en función de la gravedad de la situación.

Fuentes:
DGT 
Seguridad Vial

Vea también:

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio. Consulte la documentación de la póliza para conocer los términos y condiciones de la cobertura.