¿Si tengo que cancelar un viaje de forma imprevista, qué ocurre con el dinero que ya he pagado?

Autor
Chubb
Share
cancelar un viaje

Hace meses que tiene planeado el viaje, pero a última hora un imprevisto le obliga a cancelar la reserva. Si se ha visto alguna vez en esa situación, probablemente se haya preguntado si es posible cancelar un viaje y recuperar el dinero pagado. Pues, la respuesta es: “se puede cancelar un viaje y recuperar el dinero pagado, pero dependiendo de las circunstancias”.

¿Cuándo es posible cancelar un viaje y recuperar el dinero pagado?

Por regla general, hay muy pocas circunstancias que justifican la cancelación de un viaje. Estas son las más comunes:

  • Enfermedad. Una gripe no se justifica, pero sí que tenga una enfermedad grave, que deba hacerse una prueba médica urgente o que se someta a una cirugía. Aún así, para no pagar nada por la cancelación del viaje tendrá que presentar todos los justificantes médicos que le pidan.
  • Recibir una citación del juzgado.
  • Haber sido llamado para formar parte de una mesa electoral.
  • La muerte de un familiar de primer grado.

Además, cuando la compañía aérea o de transporte cancela el viaje que usted tenía programado, el hotel no puede cobrar por la cancelación de la reserva. No solo eso, sino que está en su derecho de recibir una indemnización.

Lo mismo se aplicaría si contrata un viaje con una agencia y esta decide cancelarlo. En cambio, si usted es el que anula la reserva por causas de fuerza mayor, la agencia de viajes puede que le cobre una cantidad por gastos de gestión. Esta penalización puede ir desde el 5% hasta el 25%, dependiendo de la antelación con la que comunique la cancelación.

Ojo con los plazos de reservas

También es importante que tenga en cuenta los plazos de cancelación de reservas. Cuando usted reserva una noche de hotel en Internet, lo normal es que se indique la fecha tope para cancelarlo. Por tanto, si hace la reserva por teléfono o a través de una agencia, también tienen que darle esa información.

Es cierto que estamos hablando de cancelaciones de viaje por un imprevisto y en ocasiones no es posible anular la reserva antes de la fecha límite, pero está bien que sepa que hay esa opción.

Las políticas de cancelación varían en función del establecimiento, pero por norma general si la anulación se hace antes de 15 días, se puede recuperar la fianza y no abonar nada. Pasado ese plazo, todo dependerá del hotel. Puede ser que le devuelvan todo el dinero adelantado o que le cobren un pequeño recargo.

Ahora bien, si no avisa de que no va a hacer uso de la habitación o lo hace cuando quedan menos de 24 horas para el día de llegada, podría pasar que tenga que pagar toda la estancia. Por tanto, cuanto antes haga la cancelación, mucho mejor.

En los vuelos las políticas de cancelación son más estrictas y suelen estar vinculadas a la tarifa contratada. Por eso, siempre es mejor contratar una tarifa flexible, aunque salga más cara.

Trucos para no pagar por cancelar un viaje

¿Ha hecho todo lo posible para que no le cobren por cancelar un viaje y no hay solución? En ese caso, siempre puede intentar vender la reserva a otra persona y ponerla a su nombre. Otra opción es cambiar la fecha del viaje en lugar de anularlo. Los hoteles no suelen poner problemas, pero las compañías aéreas suelen cobrar una penalización.

La solución: contratar un seguro de cancelación de viajes

¿Quiere ahorrarse tiempo y preocupaciones? Una de las soluciones para evitar que pierda dinero cuando tenga que cancelar su viaje debido a circunstancias imprevistas, que le impiden viajar, es contratar un seguro de cancelación de viajes. Además de cubrir la posible anulación del viaje para que no pierda su dinero, ofrecen una serie de coberturas extra, con sus correspondientes indemnizaciones.

El seguro de viaje para clientes particulares de Chubb ofrece, entre otros:

  • Servicio de información al viajero.
  • Gastos de anulación del viaje: hasta un máximo de 5.000 euros.
  • Reembolso de vacaciones no disfrutadas: hasta 5.000 euros.
  • Retraso del vuelo: hasta 110 euros.
  • Abandono del viaje: hasta 3.000 euros.
  • Pérdida del vuelo: hasta 300 euros.

Aparte, puede contratar paquetes opcionales con las siguientes coberturas:

  • Indemnización en caso de pérdida, robo, deterioro o retraso del equipaje;
  • Gastos de gestión por pérdida de documentos de viaje;
  • Asistencia jurídica;
  • Responsabilidad civil;
  • Gastos médicos; repatriación por enfermedad o fallecimiento;
  • Gastos de estancia de un familiar para acompañar al enfermo o herido;
  • Prolongación de estancia en el hotel de enfermos y heridos;
  • Envío de medicamentos al extranjero;
  • Indemnización a familiares por el fallecimiento del asegurado en accidente;
  • Indemnización por incapacidad permanente absoluta por accidente, entre otras coberturas.

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio. Consulte la documentación de la póliza para conocer los términos y condiciones de la cobertura.

Vea también:

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio. Consulte la documentación de la póliza para conocer los términos y condiciones de la cobertura.