Cuidados a tener antes de viajar al extranjero

Autor
Chubb
Share
avión en el cielo

¿Tiene pensado viajar al extranjero? Antes de hacer la maleta conviene que tenga en cuenta una serie de precauciones. Compruebe que el pasaporte no haya caducado, que tiene las vacunas al día, que cuenta con los permisos necesarios para entrar en el país de destino y que su seguro de salud le cubra allá donde vaya. Además, si tiene pensado alquilar un coche, necesitará un carnet internacional.

De todas estas cuestiones hablaremos a lo largo de este artículo.

Viajar al extranjero: prepara la documentación necesaria

Lo primero que hay que debe hacer cuando está organizando un viaje al extranjero es elaborar un listado con toda la documentación que va a necesitar. Conviene hacerlo con tiempo, puesto que hay permisos, como pueden ser los visados, que tardan varios días en tramitarse. Vea las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Pasaporte

Conseguir un hueco para sacar o renovar el pasaporte puede llevar semanas en determinadas épocas el año. Por eso tiene que ser muy previsor y pedir la cita con mucha antelación.

Tanto para sacar el pasaporte por primera vez como para renovarlo, es necesario pedir cita previa. Puede hacerlo por teléfono, llamando al 060, o a través de Internet, en la web citapreviadnie.es. Ahora mismo cuesta 30 euros, salvo para las familias numerosas, que es gratuito.

¿Qué ocurre si le caduca estando en viaje al extranjero, lo pierde o se lo roban? En ese caso debe acudir al consulado de España. En la web del Ministerio de Exteriores puede encontrar un listado con las oficinas consulares.

Visado

Aparte de llevar la documentación en regla, hay países que exigen un visado para entrar en ellos, aunque sea como turista. Pongamos algunos ejemplos:

  • Estados Unidos: los ciudadanos españoles no necesitan un visado para viajes inferiores a 90 días, pero sí que tienen que sacar el ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje). Puede hacerse online y la autorización llega en unas horas.
  • Australia: la visa se solicita desde España, ya sea en la embajada o en el consulado. Permite visitar el país o realizar estudios durante un periodo no superior a 3 meses.
  • Rusia: el visado de turista tiene una validez de 30 días. Generalmente solo puede sacarse en la Central de Visados Rusos de Madrid y Barcelona, pero hay empresas que realizan este trámite a cambio de una comisión.
  • China: el trámite para obtener un visado de turista implica bastante papeleo. El documento se tramita en el Centro de Servicio para Solicitud de Visado Chino (CSSVC), pero es necesario pedir cita previa. Tiene una fecha de caducidad de 90 días, por lo que no se recomienda solicitarlo demasiado pronto.
  • Turquía: el proceso para obtener el ETA es rápido, pues el país emite el visado de forma electrónica. Lo único que necesita es tener un pasaporte con una validez mínima de 6 meses a contar desde la fecha de entrada. La misma validez del visado.
  • India: desde el año 2016 es necesario tramitar el e-Tourist Visa. Puede gestionarse desde 120 antes de la fecha de viaje y tiene una validez de dos meses.

¿Va a ir a un país no incluido en el listado anterior? Lo mejor es ponerse en contacto con el consulado para que le informen sobre el permiso que necesita para visitarlo.

Carnet internacional de conducir

Más cuestiones a tener en cuenta. ¿Tiene pensado alquilar un coche en un país que está fuera de la Unión Europea? El carnet de conducir internacional puede utilizarse durante un máximo de 12 meses consecutivos.

Es una especie de libro traducido a varios idiomas que se solicita en las oficinas de la Dirección General de Tráfico. El trámite cuesta 10,30 euros.

Registro de viajero

Un trámite que no es obligatorio, pero sí recomendable, es darse de alta en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores. De esa forma, siempre estará localizado en caso de urgencia, crisis o catástrofe.

Seguro médico y de viaje

Muy importante también para viajar al extranjero es vacunarse según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y contratar un seguro de salud. ¿Ya lo tiene? Compruebe las coberturas para asegurarse de que no tendrá que pagar por la atención médica de urgencia ni por la hospitalización en caso de accidente o enfermedad en el país de destino.

Asimismo, conviene contar con un seguro de viaje. Este no es obligatorio, pero sí recomendable. Las coberturas pueden variar en función de la aseguradora, pero por regla general las más comunes son estas:

  • Se adaptan a la duración del viaje. Puede contratarse por un periodo de tiempo determinado, para larga estancia o pagar una prima anual y estar siempre cubierto. Esta última opción está especialmente indicada para personas que viajen con frecuencia.
  • Las coberturas varían en función del destino elegido. Un seguro de viaje para ir a esquiar no es lo mismo que uno para ir a un hotel en la playa.
  • Ofrecen asistencia médica de emergencia sin pagar un dinero extra. Muchos pagan el desplazamiento y alojamiento de un acompañante en caso de hospitalización del asegurado. El traslado o la repatriación del asegurado en caso de accidente o fallecimiento también debería estar incluido.
  • Si durante el viaje se pierde, se extravía o roban el equipaje, el asegurado recibe una indemnización.
  • Cubren los gastos generados por la cancelación o interrupción del viaje.
  • información puede cambiar con el tiempo y los más recomendable es acudir presencialmente a través de internet en las embajadas o consulados del país al que se desea viaja
  • Es importante tener en cuenta que las informaciones pueden cambiar con el tiempo y lo más recomendable es acudir presencialmente o través de internet en las embajadas o consulados del país al que se desea viajar.

Seguro de cancelación de viaje

Dicho esto, vamos a detenernos en el último punto del párrafo anterior. Aparte de los seguros de viaje, hay pólizas específicas para cubrir la posible cancelación de un viaje.

El seguro de viaje para clientes particulares de Chubb, por poner un ejemplo, ofrece diferentes coberturas

  • Servicio de información al viajero.
  • Gastos de anulación del viaje.
  • Reembolso de vacaciones no disfrutadas.
  • Retraso del vuelo.
  • Abandono del viaje.
  • Pérdida del vuelo (no incluido en el plan light).

Para poder disfrutar de estas coberturas, el viaje debe tener una duración menor a 30 días consecutivos. Por su parte, la Cobertura de las Garantías de Gastos de Anulación de Viaje y Abandono de Viaje comienza en la fecha de compra del viaje, y su duración irá hasta la fecha de inicio de este.

Aparte de estas coberturas básicas, usted puede contratar paquetes opcionales. Estos van desde la indemnización por pérdida, robo, deterioro o retraso del equipaje hasta el envío de medicamentos al extranjero.

Entre las coberturas extra a destacar están, aparte de las ya mencionadas: gastos de gestión por pérdida de documentos de viaje; asistencia jurídica; responsabilidad civil; gastos médicos; repatriación por enfermedad o fallecimiento; gastos de estancia de un familiar para acompañar al enfermo o herido; prolongación de estancia en el hotel de enfermos y heridos; indemnización a familiares por el fallecimiento del asegurado en accidente; indemnización por incapacidad permanente absoluta por accidente.

Vea también: