Coronavirus: medidas preventivas y de control en el trabajo

Autor
Chubb
Tags
Share
coronavirus

A estas alturas probablemente ya esté trabajando desde casa, pero puede ocurrir que tenga que acudir a la oficina o que trabaje en un comercio de los considerados de primera necesidad. En esos casos, es necesario tomar medidas preventivas frente al coronavirus.

Durante los últimos días, las autoridades sanitarias han insistido en la necesidad de permanecer en casa. Para quienes tienen que acudir al trabajo, recomiendan seguir una serie de precauciones encaminadas a evitar el contagio por COVID-19. 

Protocolos de actuación para prevenir el coronavirus

Para empezar, las empresas deberían haber implantado ya protocolos de actuación en los que se incluyan las medidas preventivas y el modo de actuación si algún empleado presenta síntomas del virus. Toda la plantilla tiene que ser formada e informada para saber cómo actuar.

Antes de continuar, es importante recordar que situaciones como la actual están recogidas en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo..

Dicho esto, vamos con las medidas de prevención. Estas pueden variar en función de cada puesto, pero hay una serie de precauciones generales que deben aplicarse en todos los centros de trabajo:

  • Extremar al máximo la limpieza de todas las superficies.
  • Cada persona debe usar su propio equipo y material de trabajo.
  • Desinfectar las manos con hidroalcohol después de tocar superficies comunes.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Utilizar guantes desechables cuando sea necesario tocar dinero.
  • Mantener una distancia de seguridad con los clientes y los compañeros.
  • A ser posible, mantener reuniones por videoconferencia.
  • Evitar los desplazamientos que no sean de casa al trabajo y viceversa.Mantener una buena higiene personal.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Cocinar muy bien todos los alimentos.
  • No tocarse la cara.

Equipos de protección individual frente al COVID-19

También es obligación de la empresa proporcionar a sus empleados los equipos de protección individual frente al virus, tales como guantes y mascarillas.

Protección respiratoria

Las personas infectadas o con síntomas deben llevar mascarillas quirúrgicas que cumplan con la norma UNE-EN 14683:2019+AC:2019.

Para el personal sanitario se recomiendan mascarillas autofiltrantes tipo FFP2 o media máscara provista con filtro contra partículas P2.

Guantes

Las personas que tengan que atender pacientes y el personal de laboratorio deben utilizar guantes desechables (UNE-EN ISO 374.5:2016). El resto de los trabajadores pueden optar por guantes más gruesos.

Ropa de protección

De nuevo, los trabajadores que estén expuestos a las salpicaduras de fluidos o secreciones de pacientes infectados o en estudio tienen que cubrir su uniforme con ropa de protección biológica (UNE-EN 14126:2004) desechable.

Gafas

También es necesario que el personal sanitario lleve protección ocular, ya sean gafas integrales o pantallas faciales.

La OMS ha publicado esta infografía en la que indican cómo deben ponerse y retirarse los equipos de protección individual frente al coronavirus.

¿Qué se debe hacer cuando un trabajador resulta contagiado?

A pesar de todas las precauciones puede ocurrir que algún trabajador se contagie. Si los síntomas aparecen estando en casa, este debe avisar inmediatamente a la empresa para que esta pueda proceder a desinfectar su puesto de trabajo y a alertar al resto de empleados. Además, tiene que llamar al número habilitado en su Comunidad Autónoma para estos casos (casi todas cuentan ya con una alternativa al 112).

Cuando la situación ocurre en el puesto de trabajo, la persona responsable de activar el protocolo de actuación tiene que ser la primera en ser informada para que pueda poner en marcha el mecanismo de actuación.  

Fuentes:
Ministerio de Sanidad, consultado en 14 de marzo del 2020.
USO, consultado en 14 de marzo del 2020.
OMS, consultado en 14 de marzo del 2020.

Vea también:

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio. Consulte la documentación de la póliza para conocer los términos y condiciones de la cobertura.