¿Cuáles son las causas más comunes de mortalidad por accidentes?

Autor
Chubb
Share
mortalidad por accidentes

La mayoría de las muertes en el mundo se producen por enfermedades, pero la mortalidad por accidentes también arroja unas cifras importantes. Solo en nuestro país, cada año mueren alrededor de 10.000 personas por culpa de los accidentes. 

¿Cuáles son las causas principales de estas lesiones no intencionadas? Las vemos a continuación. 

Las caídas 

Las caídas son una de las principales causas de mortalidad por accidente en nuestro país. Afectan a casi una cuarta parte de la población, sobre todo a personas mayores de 65 años. Estas suelen producirse en casa, un lugar en el que se concentran la mayoría de los accidentes que sufrimos, sobre todo golpes, cortes y quemaduras.

Los resbalones por culpa de un suelo mojado o sucio, las caídas por subirse a una silla y los tropiezos con las alfombras son las caídas más frecuentes. 

Por eso, cuando en una casa viven personas mayores, lo más recomendable es retirar todas las alfombras, asegurarse de que siempre haya buena iluminación, colocar pasamanos donde sea necesario y adaptar duchas y bañeras. De esta forma, se minimizan los riesgos de sufrir un accidente en el hogar.

Los ahogamientos

La obstrucción de las vías respiratorias y los ahogamientos son otra causa frecuente de fallecimiento accidental. Personas mayores, niños y adolescentes son los que más los sufren.

Los accidentes de tráfico

Las últimas estadísticas de la DGT apuntan a 1.806 fallecidos en accidente de tráfico en nuestro país (los datos corresponden al año 2018). La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de 1,25 millones de muertes por esta causa en todo el mundo y la sitúa como la primera causa de mortalidad entre los 5 y los 29 años. 

Cuando hablamos de accidentes de tráfico no solo nos referimos a los ocupantes de vehículos. Una de cada cuatro víctimas mortales es un peatón o un ciclista. 

La DGT apunta a las distracciones, la velocidad y el consumo de alcohol y/o drogas como las causas principales de estos accidentes. 

Accidentes de trabajo

No son los que más víctimas se cobran, pero los accidentes de trabajo también dejan un número importante de fallecidos. De los más de 500.000 accidentes laborales registrados en España en 2018, un total de 572 fueron mortales (datos del Ministerio de Trabajo).

Otros accidentes

Las sobredosis por drogas o medicamentos, las agresiones y los incendios son otras de las causas más comunes de mortalidad por accidentes.

Mortalidad por accidentes según la edad

Las principales causas de mortalidad varían en función del grupo de edad. Así, para menores de 0 a 14 años, los accidentes de tráfico son el primer motivo, seguido de los ahogamientos en el agua, las agresiones, los atragantamientos y el fuego/humo.

Entre los 15 y los 29 años, el porcentaje de fallecidos por accidentes de tráfico aumenta. La segunda causa son los envenenamientos accidentales, dentro de los cuales se incluyen las sobredosis por drogas o medicamentos. Le siguen las agresiones, los ahogamientos por sumersión y las caídas.

El siguiente grupo de edad, el que va desde los 30 a los 64 años, presenta la siguiente casuística: accidentes de tráfico, envenenamientos, caídas, atragantamientos y ahogamientos.

Los mayores de 65 años fallecen mayormente por culpa de las caídas. Los atragantamientos, los accidentes de tráfico, las intoxicaciones y los ahogamientos son, por ese orden, el resto de las causas de mortalidad por accidentes.

Consejos para evitar las muertes por accidente

Cuando hablamos de accidente entendemos que se trata de un hecho no intencionado. Aún así, hay ciertas precauciones que se pueden tomar para tratar de evitar consecuencias mortales. Estas van desde llevar a los niños en las sillas homologadas para el coche hasta ponerse casco al montar en bicicleta. 

Más consejos: vigilar a los niños cuando están en el agua, no dejar objetos pequeños a su alcance, quitar las medicinas y los productos de limpieza del alcance de los más pequeños, revisar el botiquín y deshacerse de las medicinas caducadas, llevar el cinturón de seguridad siempre puesto, no utilizar el móvil mientras se conduce, quitar las alfombras de las casas en las que vivan personas mayores, bajar los plomos cuando vayamos a realizar algún trabajo eléctrico, no fumar en la cama, instalar detectores de humos, etc.

Por qué contratar un seguro de accidentes

Cada vez son más las personas a las que les preocupa sufrir un accidente que les impida volver a trabajar. O que les cause la muerte y sus familias queden desprotegidas. Por eso deciden contratar un seguro de accidentes. Los de Chubb indemnizan a los asegurados que sufren un accidente o una enfermedad, sin importar si es en el ámbito privado o durante el desempeño de su trabajo.

Con el seguro de fallecimiento por accidente, los beneficiarios son quienes reciben la indemnización cuando se produce la muerte del asegurado. 

Fuentes:
terranea, consultado en 16 enero del 2020
DGT, consultado en 16 enero del 2020
INE, consultado en 16 enero del 2020
Ministerio de Trabajo, consultado en 16 enero del 2020

Vea también:

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio. Consulte la documentación de la póliza para conocer los términos y condiciones de la cobertura.