Los 10 problemas dentales frecuentes y cómo precaverse

Su salud

Cuando hablamos del cuidado de nuestra salud, también tenemos que incluir la boca y los dientes. Una mala salud bucodental puede derivar en patologías más graves y afectar incluso al corazón. Por eso es importante aprender a detectar los problemas dentales y saber cuáles son las medidas preventivas que podemos llevar a cabo.


¿Cuáles son los problemas dentales más comunes?

La población cada vez está más concienciada y acude al dentista de forma regular para hacerse una revisión. Gracias a eso, es posible conocer el estado de la salud bucodental de los españoles y saber cuáles son los problemas dentales más comunes

1. Halitosis

El mal aliento puede tener diversas causas, como el tabaco, algún alimento, lavarse mal la boca o sufrir alguna enfermedad bucodental. Lo primero es hacerse una limpieza para eliminar la placa bacteriana y el sarro.

2. Caries

Es la destrucción del esmalte y la dentina causada por las bacterias. Si se cogen a tiempo, basta con un empaste. En otras ocasiones es necesario realizar una endodoncia e, incluso, tener que extraer la pieza.

3. Bruxismo

Algunas personas aprietan los dientes o los hacen rechinar, sobre todo mientras duermen. Como consecuencia, las piezas se desgastan. Incluso puede provocar dolor de mandíbula o de cabeza. La solución suele ser la colocación de una férula.

4. Maloclusión

Las ortodoncias para colocar los dientes y alinearlos están a la orden del día. Los brackets ya no se ven solo en adolescentes. Muchos adultos también se animan.

5. Periodontitis

La enfermedad periodontal está causada por la placa bacteriana, por lo que es necesario realizar una limpieza en profundidad. Cuando evoluciona, provoca que las encías se retraigan y, como consecuencia, los dientes comienzan a moverse. En algunos casos es necesario recurrir a la cirugía.

6. Hipersensibilidad dental

¿Le duelen los dientes cuando toma algo muy frío o muy caliente? Esa sensibilidad puede deberse a diversos factores, desde una caries hasta un desgaste en el esmalte. El dentista es quien debe identificar la causa para poder atajarla.

7. Gingivitis

Los síntomas principales son la inflamación y/o el sangrado de las encías. En principio tiene solución, pero si no se tiene cuidado, puede convertirse en una periodontitis.

8. Llagas

Lo normal es que no sea nada, pero cuando tenga una llaga que no se va en 15 días, lo más recomendable es ir al dentista para descartar que haya una infección.

9. Dientes rotos

Hay veces en que un diente está roto o con una fisura y no lo vemos, pero sí notamos que nos duele. En ese caso, hay que acudir al dentista.

10.  Dientes manchados

 

Cuando los dientes cambian del blanco al amarrillo o parecen teñidos, también conviene hacer una visita al dentista. Puede que solo sea necesario realizar un blanqueamiento dental.


Consejos para prevenir los problemas dentales más comunes

Una vez que los problemas dentales hacen acto de presencia, es necesario someterse al tratamiento necesario para curarlos. Por eso es importante tomar las medidas preventivas que hagan falta. Los profesionales recomiendan las siguientes:

  • Acudir a las revisiones dentales recomendadas. Los niños deberían hacerse una cada seis meses y los adultos, una vez al año (salvo que tengan alguna enfermedad o sean fumadores, cuando la periodicidad tiene que ser más corta).
  • Cepillarse los dientes como mínimo 2 veces al día, utilizando un dentífrico con flúor. El cepillado debe durar al menos dos minutos.
  • Pasarse el hilo dental a diario para llegar a esos lugares donde el cepillo no penetra.
  • Utilizar enjuague bucal, pues ayuda a eliminar la placa.
  • Alimentarse correctamente. No pueden faltar la fruta, la verdura, las proteínas, los lácteos y los cereales. Por el contrario, hay que evitar los alimentos y bebidas con azúcar, ácidos o que puedan teñir los dientes.
  • No fumar.


Para qué sirve un seguro dental

A los niños y las embarazadas se les da cita en el centro de salud para acudir a las revisiones bucodentales fijadas por la Seguridad Social. El resto solo acudimos cuando nos duele un diente o una muela, pero las revisiones, los empastes y demás tratamientos suelen hacerse en una clínica privada.

Por eso cada vez se contratan más seguros de salud con cobertura dental. De esta forma, cuando el asegurado quiere pedir cita en el dentista no tiene más que hacer una llamada para tramitarla. La póliza con cobertura Red Médica y Dental de Chubb tiene convenio con más de 3.500 clínicas dentales de todo el país.

El asegurado tiene a su disposición 13 especialidades odontológicas y puede acceder a 8 tratamientos sin pagar nada. Para los otros 110 cuenta con un descuento.

Fonte (consultado en 04 febrero del 2020): Mouthy Healthy

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio. Consulte la documentación de la póliza para conocer los términos y condiciones de la cobertura.