Salud Laboral: la seguridad, ante todo

Consejos útiles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud Laboral como “una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”.

Por tanto, el objetivo principal de la salud laboral es eliminar los factores de riesgo y aplicar todas las medidas necesarias para prevenir los accidentes de trabajo.

En nuestro país, la salud de los trabajadores comenzó a tomarse en serio en la década de los 70. En 1971, se creó el Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, posteriormente incluido en la Ley General de la Seguridad Social. No obstante, habría que esperar casi 25 años para que se aprobara la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

A pesar de los avances, todavía son muchas las personas que mueren cada año como consecuencia de un accidente en el trabajo.


Salud laboral: 7 medidas de seguridad

Las empresas deben poner a disposición de sus empleados todos los recursos necesarios para proteger su salud laboral. No obstante, también está en la mano de los trabajadores adoptar una serie de medidas de seguridad para evitar accidentes. ¿Cómo se crea un entorno de trabajo seguro?

1. Localizar los riesgos

Hay profesiones más peligrosas que otras, pero nadie está libre de sufrir un accidente. Por eso es importante que usted analice su lugar de trabajo y localice todas las zonas que sean peligrosas. Así podrá mantenerse alejado de esos lugares.

2. Descansar de vez en cuando

El cansancio nos hace bajar la guardia y que seamos más propensos a sufrir accidentes. Por eso es fundamental tomarse un descanso de vez en cuando, máxime en tareas que exigen un desgaste físico.

3. Usar las herramientas adecuadas

¿Cuántos trabajadores se habrán caído de una altura considerable por no haberse puesto el arnés de seguridad? Si usted tiene a su disposición el equipo necesario para la prevención de riesgos laborales, debe utilizarlo. Tapones para los oídos, cascos, orejeras, guantes de seguridad, botas de trabajo, gafas… Todos esos elementos están para protegerlo.

Lo mismo se puede aplicar al uso de las herramientas adecuadas para cada ocasión. Si usted tiene a su disposición una carretilla, ¿por qué se va a arriesgar a hacerse daño en la espalda al levantar un objeto pesado? Puede que tenga que perder unos minutos en ir a buscarla, pero se evitará sufrir una lesión.

4. En la silla, espalda recta

Al hablar de salud laboral no solo nos referimos a accidentes graves. Tareas que a priori son inocuas, como puede ser estar sentado en un escritorio, también pueden ocasionar daños a las personas.

Comience desde ya a sentarse correctamente en la silla. Pies en el suelo, espalda recta y hombros alineados con la cadera, siempre. La pantalla del ordenador debe estar un poco más baja que la altura de los ojos.

5. Alertar de los fallos en seguridad

Corresponde a la empresa comprobar que las medidas de seguridad funcionan correctamente. Pero los trabajadores también tienen la responsabilidad de informar si se percatan de que hay fallos en los protocolos.

¿La salida de emergencia está bloqueada? Debe alertar de ello, pues esta puerta siempre tiene que estar despejada. De esta forma, la evacuación en caso de que ocurra algo será mucho más rápida.

6. Cero alcohol

¿Sabía que en tres de cada diez accidentes laborales están implicados el alcohol o las drogas? Estas sustancias, aunque sea en pequeñas cantidades, disminuyen los reflejos y la capacidad de atención. Como consecuencia, las probabilidades de sufrir un accidente se incrementan.

7. Conozca sus derechos

También debería estar al día de la normativa española en materia de seguridad laboral. Así, sabrá si su empresa cumple con los procedimientos adecuados. Y si va a empezar en un trabajo nuevo, exija que su empresa le dé una formación sobre seguridad.

Asimismo, es importante que sepa que usted, como trabajador, tiene una serie de derechos cuando sufre un accidente laboral. Estos vas desde la asistencia sanitaria hasta indemnizaciones económicas.


Cómo actuar en caso de accidente de trabajo

Por mucho cuidado que tenga y por más medidas de seguridad que tomen las empresas, los accidentes de trabajo siguen ocurriendo. Solo el año pasado, en España se produjeron un total de 532.977 accidentes de trabajo con baja. De ellos, 572 fueron mortales.

Si usted presenciase un accidente laboral, ¿sabría cómo actuar? A continuación, mencionaremos de forma resumida el procedimiento que debe llevar a cabo, paso a paso.

1. Lo primero es atender al herido y llamar a emergencias.

2. Si la empresa trabaja con una mutua, tiene que ponerse en contacto con ella para que se encargue de su traslado al centro de salud o al hospital. El volante de asistencia médica debe dárselo la empresa. La alternativa es llamar al 112 y solucionar el papeleo con la mutua más adelante.

3. Después hay que avisar a los jefes o responsables de la empresa.

4. Mientras el herido es atendido, la empresa tiene que elaborar un parte de accidentes con los datos de la víctima, el nombre de la empresa, una descripción de los hechos y las medidas de seguridad puestas a disposición del trabajador.

5. El siguiente paso es investigar el accidente.

La importancia de contar con un seguro de hospitalización

Al margen de las indemnizaciones y de lo que cubra la Seguridad Social, es importante contar con un seguro que le cubra y le indemnice en caso de sufrir un accidente o enfermedad. La póliza de hospitalización de Chubb tiene una serie de coberturas muy interesantes para sus asegurados:

  • Ofrece una indemnización económica por cada uno de los días que tenga que estar ingresado en el hospital (a partir de las primeras 24 horas).
  • El traslado de familiares al centro hospitalario.
  • Ayuda para cubrir los gastos médicos o las necesidades diarias.
  • Servicio de urgencias médicas las 24 horas.
  • Asistencia médica y dental con cobertura en todo el territorio español (pago por uso, con precios baremados).
  • Acceso a un servicio de atención telefónica personalizada las 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año.
  • El asegurado está cubierto en cualquier lugar del mundo en el que se encuentre, durante las 24 horas del día.

Las cuantías exactas vienen especificadas en la póliza y el importe variará en función de la opción contratada (individual o familiar). 

Fuentes: Protección de la Salud de los trabajadores, Qué es la salud laboral, Salud Laboral: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud.

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio. Consulte la documentación de la póliza para conocer los términos y condiciones de la cobertura.