Accidente o siniestro: ¿Cuál es la diferencia?

Consejos útiles

Los términos accidente y siniestro se utilizan con frecuencia como sinónimos. Pero en realidad, no lo son. Concretamente, un accidente es un suceso eventual involuntario que causa daños personales o materiales. Es decir, fruto de una casualidad o del azar.  

Un ejemplo claro de accidente sería, por ejemplo, sufrir un golpe por la caída de la rama de un árbol. O chocar con el coche por culpa del mal tiempo.


Accidente vs siniestro para las aseguradoras

Las compañías aseguradoras hablan de siniestros cuando se ha producido alguno de los hechos asegurados que se contemplan en la póliza de seguros y que pueden dar origen a percibir la indemnización recogida en las póliza, ya sea un seguro de invalidez, de hospitalización.

¿Cual es el siniestro en un seguro de accidentes? El hecho de que ocurra un hecho imprevisto que provoque lesiones en la persona.

En un seguro de salud, sería cuando el asegurado necesita asistencia médica; en uno de invalidez permanente, cuando el asegurado sufre un accidente o enfermedad que le incapacite totalmente para realizar cualquier profesión u oficio.

Cuando se produce un siniestro, el asegurado deberá comunicar a la compañía lo antes posible el acaecimiento del mismo, para que esta pueda determinar si la póliza cubre o no ese suceso.

¿Usted tiene un seguro de salud y necesita asistencia médica? Sólo necesitará su tarjeta de usuario para identificarse.

También es importante dejar claro que cada siniestro se trata de forma individual. Es decir, si por ejemplo usted tiene un seguro de hospitalización y es ingresado dos veces seguidas por culpa de una enfermedad o accidente, debe dar parte dos veces.  

Las consecuencias de los siniestros

Las consecuencias de los siniestros para las víctimas son los daños personales o materiales que puedan sufrir. Por su parte, las compañías aseguradoras tienen la obligación de indemnizar a los asegurados.

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio.