¿Cuáles son las enfermedades más comunes a partir de los 40 años?

Su salud

A los 40 años todavía somos jóvenes, y nos sentimos jóvenes. Pero nos adentramos en lo que se conoce como la mediana edad, y los achaques comienzan a hacer acto de presencia. Las dolencias van variando con la edad, y las enfermedades más comunes a partir de los 40 años van desde las propias del sistema circulatorio hasta tumores.

De hecho, las dos enfermedades anteriores provocan más del 60% de las muertes en personas de esa edad, según el INE. De sus estadísticas se desprende que las 5 principales causas de mortalidad entre los 40 y los 49 años son, por este orden:

  1. Tumores
  2. Enfermedades del sistema circulatorio
  3. Enfermedades del sistema digestivo
  4. Enfermedades del sistema respiratorio 
  5. Enfermedades infecciosas y parasitarias


Los tumores: incidencia y prevención

Como podemos ver, la primera causa de muerte es el cáncer. El más frecuente alrededor de los 40 años es el de mama. El cáncer colorrectal, el de próstata, el de pulmón y el de piel también tienen una elevada incidencia.

Para prevenir la aparición de tumores, los médicos recomiendan hacer ejercicio, comer de forma sana (la dieta debe ser rica en frutas, hortalizas y fibra), no fumar, reducir el consumo de alcohol y realizar chequeos periódicos (sobre todo, mamografías, citologías papanicolau y colonoscopias).


Cómo prevenir las enfermedades del sistema circulatorio

Las enfermedades del sistema circulatorio, por su parte, tienen sus causas principalmente en factores como la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes Mellitus, el colesterol alto o el tabaco.

No obstante, la mayoría de las muertes se produce por culpa de la cardiopatía isquémica, producida por la obstrucción de las arterias coronarias. De ahí la importancia de tomarse la tensión con frecuencia, hacer análisis para comprobar los niveles de azúcar y colesterol, llevar una dieta equilibrada para mantener el peso a raya, hacer ejercicio y dejar de fumar.


Enfermedades más comunes en la mediana edad

Dejando a un lado las principales causas de mortalidad, las enfermedades más comunes a partir de los 40 años son las siguientes:

  • Hipertensión: sobrepeso, consumo excesivo de sal… Las principales causas de la presión arterial alta son de sobra conocidas. Además de controlar la tensión, las personas hipertensas deben tener cuidado con lo que comen, hacer ejercicio, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol y cafeína. Algunas, incluso, necesitan medicación.
  • Enfermedades del corazón: las sufren, sobre todo, los hombres. El ejercicio y una dieta sana ayudan a combatirlas. Las revisiones de cardiología deberían empezar a hacerse una vez cumplidos los 40.
  • Osteoporosis: la pérdida progresiva de la masa ósea afecta más a las mujeres tras la menopausia. Se calcula que unos tres millones de españoles la sufren. A partir de los 50, afecta al 35% de las mujeres, frente al 8% de los hombres. Para prevenir esta enfermedad se recomienda incluir en la dieta vitamina D y calcio, además de practicar deporte y someterse a una densitometría ósea a partir de los 40 años.
  • Diabetes: aparte de la genética, otra causa es la obesidad. Por eso es importante hacer ejercicio y comer de forma saludable. A partir de los 45 años los chequeos deberían incluir pruebas para descartar la diabetes (son dos, la medición de glucosa en plasma y la prueba de hemoglobina A1C). Cuando los pacientes tienen colesterol, hipertensión o sobrepeso, los exámenes tienen que hacerse antes.
  • Derrames cerebrales: asociados generalmente a la obesidad, al tabaquismo y a la hipertensión.
  • Bronquitis crónica: la causa principal es el tabaco.
  • Arritmias e insuficiencia cardíaca: el sedentarismo y la mala alimentación son sus peores enemigos.

Fuentes (consultado el 10 y 13 de mayo de 2020): Defunciones por causas y grupos de edad INE, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Salud ABC, Kern Pharma, Medicina21.


Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio.