Cómo prepararse para una segunda ola de coronavirus

Autor
Chubb
Tags
Share
medica haciendo medicina

Cuando comenzábamos a salir del confinamiento, los expertos ya advertían de que en otoño habría que prepararse para una segunda ola de coronavirus. Pero conforme pasan los días, estamos viendo más y más rebrotes por todo el país. La situación ha llegado a tal punto, que el Ministerio de Sanidad ha tomado cartas en el asunto y ha establecido una serie de medidas a nivel nacional para atajar esta nueva crisis sanitaria.

En el momento de escribir este artículo estaba pendiente de saberse el día en que iban a hacerse efectivas, pero ya se habían anunciado las actuaciones coordinadas con las Comunidades Autónomas.

Medidas de control

  1. El cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.
  2. Establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa: distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y entre mesas; un máximo de 10 personas por mesa; cierre a la 1 de la madrugada como muy tarde; no se admiten nuevos clientes a partir de las 00:00 h.
  3. Eventos multitudinarios: planificados, con evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria y autorización de la Comunidad Autónoma.
  4. Centros sociosanitarios: pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los de carácter residencial (con 72 horas de antelación como máximo), a los trabajadores que vuelvan de permisos y vacaciones, así como a las nuevas incorporaciones; limitación de las visitas a una persona por residente, durante solo una hora al día; las salidas de los residentes también se limitan.
  5. Si se produce un brote, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (por ejemplo: residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, etc.).
  6. Prohibición de botellones y de consumo de alcohol no autorizado en vía pública.
  7. No se puede fumar en la vía pública ni en espacios al aire libre si no es posible garantizar una distancia mínima de 2 metros con respecto a otras personas.

Recomendaciones

  1. Realizar de forma periódica pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes.
  2. Limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.
  3. Procurar que las reuniones sean con un máximo de 10 personas.

También se ha establecido una indicación para cumplir los aspectos incluidos en el «Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19».

Prepararse para una segunda ola, y una tercera

Además de estas nuevas medidas ministeriales, y con el objetivo de prepararse para una segunda ola de la pandemia, no podemos descuidar todas las medidas de higiene y seguridad que veníamos aplicando hasta ahora: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, desinfección con gel hidroalcohólico, mantener una distancia mínima de seguridad, tener especial cuidado con nuestros mayores, no realizar desplazamientos innecesarios, evitar las reuniones en las que haya mucha gente, minimizar el contacto con grupos diferentes, etc.

¿Hasta cuándo tenemos que continuar con estas medidas?

Cualquier precaución es poca mientras el virus siga siendo una amenaza. Esto será hasta que haya una vacuna. O “hasta que se haya infectado entre el 60 y el 70% de la población”, según se desprende de las declaraciones realizadas por el investigador del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler al diario The Times. El presidente del centro sanitario alemán, incluso indicó que son muchos los científicos que creen que se va a producir una tercera ola.

Por tanto, no solo debemos estar preparados para una segunda ola de esta enfermedad. También debemos mentalizarnos por si es necesario limitar de nuevo nuestros movimientos. De hecho, el Estado no descarta activar de nuevo el estado de alarma si fuera necesario. 

Fuentes
Ministerio de Sanidad, consultado el 15 de agosto de 2020
The Times, consultado el 15 de agosto de 2020

Vea también

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio.