Salir de vacaciones en pandemia: ¿qué debo tener en cuenta?

Consejos útiles

Ya no hay restricciones de movilidad entre Comunidades Autónomas, comienzan las vacaciones de verano y hay ganas de cambiar de aires para desconectar. Y, aunque ya empecemos a ver por nuestras calles a personas de fuera, todavía son muchos los españoles que dudan si salir de vacaciones en pandemia.

¿Es una buena idea? ¿Voy a estar seguro? ¿Me encontraré con restricciones? ¿Y si me marcho y hay un rebrote? Los interrogantes son muchos. Nosotros hemos recopilado algunas de las preguntas más comunes y hemos buscado la respuesta.


¿Qué territorios aplican restricciones a la llegada de turistas?

El primer aspecto a la hora de ir de vacaciones es elegir el destino. Pero este año no podemos elegir uno cualquiera. Debemos tener en cuenta las restricciones. Mismamente, dentro de nuestro país han surgido rebrotes en los últimos días que han obligado a limitar el tránsito en determinadas zonas.

En el momento de escribir este artículo había restricciones a las entradas y salidas del territorio en las comarcas de El Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo), pero puede que esto haya cambiado cuando usted lea estas líneas.

Fuera de nuestras fronteras también hay países que continúan negando la entrada o aplicando medidas de cuarentena a los españoles. Costa Rica, por ejemplo, no abrirá sus fronteras hasta el 1 de agosto, mientras que Colombia ha cancelado todos los vuelos comerciales hasta el 31 de agosto.

Por su parte Grecia exige rellenar un formulario de localización del viajero antes de salir de casa, Irlanda restringe los movimientos durante 14 días y Egipto obliga a los viajeros provenientes de los países más afectados por la COVID-19 hacerse una prueba PCR antes de llegar (debe hacerse como máximo 48 horas antes).

También hay que recordar que el espacio Schengen se abrió el pasado 21 de junio, aunque la frontera con Portugal no se abrió hasta el 1 de julio.

Pero eso son solo unos pocos ejemplos. Cada país aplica sus propias normas y estas pueden ir cambiando con el paso de los días, por lo que si va a salir de viaje fuera de España, le recomendamos que antes de contratar el viaje visite la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde van colgando las actualizaciones de los países. Portales especializados en viajes, como Kayak o Trips Guard, también han elaborado mapas informativos.

Asimismo, lo más prudente es evitar viajar a los países en los que el COVID-19 todavía está muy activo, caso de Estados Unidos o Brasil.


¿Qué tipo de viajes son los más seguros?

Llevamos semanas escuchando que lo mejor es que este año hagamos turismo de cercanía para no tener que coger aviones, trenes o barcos. Y, a ser posible, que nos decantemos por lugares al aire libre que estén poco masificados.

Todo apunta a que el verano de 2020 será el de las casas rurales y las autocaravanas. Aun así, no está de más preguntar por los protocolos de limpieza empleados en alojamientos y vehículos de alquiler. El de los hoteles y apartamentos turísticos ha sido elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española.


¿Puedo marcharme si la zona en la que me encuentro ha sido confinada?

Salir de vacaciones en pandemia implica asumir el riesgo de que en cualquier momento puedan detectarse nuevos brotes. Si coincide que la zona en la que se encuentra ha sido confinada, lo normal es que las autoridades den un margen lo suficientemente amplio como para que los turistas puedan salir de ahí.

Cuestión diferente es que el alojamiento acepte devolver el dinero de los días restantes, ya que pueden alegar que se trata de una decisión unilateral y negarse a realizar reembolsos.

Si no le da tiempo a salir del área afectada, deberá seguir las instrucciones del Gobierno regional correspondiente, pues será quien establezca las condiciones y duración de la cuarentena. En este caso tampoco recibirá ninguna indemnización.

¿Quién paga los gastos del confinamiento? En España el Estado es quien debería hacerse cargo. Lo que se estaba haciendo hasta ahora era que el establecimiento hotelero asumía los gastos de alojamiento y manutención en primera instancia y, posteriormente, recibía el dinero de la Administración Pública.


¿Qué ocurre si enfermo estando de vacaciones?

El Ministerio de Sanidad recomienda no viajar cuando tengamos síntomas como fiebre, tos o dificultad respiratoria, puesto que podría tratarse de COVID-19. Sobra decir que tampoco debemos salir de casa si hemos sido diagnosticados con esta enfermedad durante los 14 días anteriores o si hemos estado en contacto con alguna persona que haya dado positivo en las últimas dos semanas.

No obstante, podría darse el caso de que usted comience a notar síntomas de la enfermedad estando de vacaciones. En ese caso, lo más sensato es que se desplace al hospital o centro de salud más cercano en vez de regresar a su casa.

De todas formas, los hoteles tienen un protocolo a seguir que comienza con solicitar al afectado que se confine en su habitación hasta ser evaluado por los servicios sanitarios. Al mismo tiempo, deben comunicar la situación al resto de departamentos del alojamiento.  

Para obtener información en tiempo real sobre la COVID-19, le recomendamos que visite la página web de la OMS.


Fuentes: El País, Nota informativa: VIAJEROS INTERNACIONALES CON ORIGEN O DESTINO ESPAÑA DURANTE EL PERÍODO DE “NUEVA NORMALIDAD” POR LA PANDEMIA COVID-19, Tripsguard, Kayak (consultado el 8 de julio de 2020), Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios para hoteles frente al COVID-19 (consultado el 28 de julio de 2020).

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio.