¿Usar mascarilla es obligatorio? Cómo elegir la más adecuada

Autor
Chubb
Share
mascarillas desechables

Hace unas semanas usar mascarilla no era siquiera aconsejable, pero con la entrada en la desescalada ha pasado a ser obligatorio en determinadas situaciones. El uso de la mascarilla en España se va incrementado según pasan los días. 

El día 3 de mayo, el BOE publicaba que solo era obligatorio llevar mascarilla en el transporte público (metro, autobús, tren, avión, barco…) y en los vehículos de hasta de 9 plazas, conductor incluido. No cumplir con esta norma implica multas económicas que oscilan entre los 600 y los 30.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

En el resto de los ámbitos era “altamente recomendable”. Pero estas directrices volvieron a cambiar el 20 de mayo. La Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece el uso obligatorio de mascarillas “en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años”.

Solo pueden ir sin mascarilla las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de este elemento y aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad.

Tampoco se exigirá el uso cuando se esté comiendo, bebiendo o “exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad”.

No obstante, como constantemente se van estableciendo nuevos protocolos en la lucha contra el COVID-19, puede que cuando usted lea este artículo las circunstancias hayan cambiado.

Por ese motivo no vamos a extendernos más en la obligatoriedad de usar mascarilla. Nos centraremos, sobre todo, en explicar cuáles son los diferentes tipos de mascarillas que existen, cuándo y cómo deben utilizarse.

Tipos de mascarillas

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de mascarillas.

  1. Mascarillas higiénicas: no están consideradas como producto sanitario ni pueden limpiarse. Tampoco protegen, pero limitan la propagación del COVID-19.
  2. Mascarillas quirúrgicas: son de un solo uso y no pueden utilizarse más de 4 horas. Tampoco pueden limpiarse y no protegen ante un posible contagio. Sí que limitan la propagación del virus por parte de las personas que puedan estar contagiadas, aunque sean asintomáticas.
  3. Mascarillas autofiltrantes: estas, a su vez, es dividen en cuatro tipos:
    • FFP1: no tienen válvula y no protegen, pero limitan la propagación del contagio.
    • FFP2 sin válvula: son las únicas que protegen y a la vez, limitan la propagación del virus.
    • FFP2 con válvula de exhalación: protegen, pero no limitan la propagación de virus. Por tanto, si usted cree que puede estar contagiado, no debería usarlas.
    • FFP3: todas cuentan con válvula de exhalación, por lo que su efecto es el mismo que el de las anteriores.
  4. Mascarillas industriales: no se consideran un producto sanitario, aunque protegen de la inhalación de partículas peligrosas. Se pueden desinfectar, pero el filtro hay que cambiarlo.

De ellas, hay dos que se venden en casi todas las farmacias: las quirúrgicas y las FFP2 sin válvula de exhalación. Las primeras tienen un precio regulado por el Gobierno de 0,96 céntimos la unidad. Las FFP2 costaban, en el momento de escribir este artículo, una media de 6 euros.

¿Cómo deben colocarse las mascarillas?

Pero no se trata solamente de llevar mascarilla. También es fundamental colocarla de forma correcta. No sirve de nada ponerse este equipo de protección y dejar al descubierto la nariz, algo que se ve frecuentemente en la calle.

Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que las mascarillas no deben llevarse al cuello, ni guardarlas en un determinado momento para usarlas más tarde. De hecho, los expertos insisten en que debemos llevar la mascarilla puesta desde casa y no quitarla.

En cuanto al procedimiento de colocación, se recomienda seguir estos pasos:

  1. Lavarse bien las manos.
  2. Coger la mascarilla por las gomas y colocarla sobre la nariz y la boca, de forma que no queden huecos entre esta y la cara.
  3. Coloca las gomas por detrás de las orejas.
  4. Hacer pinza sobre la nariz para ajustarla bien en esa zona.
  5. Volver a lavarse las manos antes y después de quitarse la mascarilla. Este procedimiento debe hacerse tocando solo las gomas.

Recomendaciones y peligros del uso de mascarillas

Para explicar los riesgos potenciales relacionados con el uso de mascarillas, el Ministerio de Sanidad ha publicado el documento “Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la comunidad en el contexto de Covid-19”. ¿Cuáles son los peligros destacados?

  • El riesgo de auto contaminarse al reutilizar o tocar la mascarilla si esta está contaminada.
  • Dificultad para respirar dependiendo del tipo de mascarilla.
  • Tener una falsa sensación de seguridad, pues al llevar mascarilla podemos pensar que ya estamos protegidos y descuidamos otras medidas preventivas de vital importancia, como mantener una distancia de 2 metros con otras personas o lavarnos las manos con frecuencia.
  • Además, destacan el hecho de que si la población acapara mascarillas, puede producirse un desabastecimiento en hospitales y centros sanitarios.

Niveles de recomendación del uso de mascarillas

En el citado documento también se establecen 5 niveles asociados a la recomendación del uso de mascarillas.

  • Nivel 1: profesionales sanitarios y personas con síntomas respiratorios, además de sus cuidadores y de las personas que convivan con ellos. recomendable.
  • Nivel 2: las personas que están en cuarentena en su domicilio, cuando tengan que salir a la calle (para ir al médico o a la farmacia) o estar en contacto con las personas con las que conviven.
  • Nivel 3: personas de grupos vulnerables al entrar en contacto con otras personas o salir a la calle.
  • Nivel 4: ciudadanos que tengan que acudir a sus puestos de trabajo .
  • Nivel 5: población en general cuando salga a la calle, ya sea para pasear o hacer la compra.

Según Sanidad, los niveles 1, 2 y 3 deberían utilizar mascarillas médicas. El resto pueden llevar las higiénicas si no hay disponibilidad de las médicas.

Fuentes:
Ministerio de Sanidad, consultado el 7 de mayo de 2020
Consejo General de Colegios Farmacéuticos, consultado el 7 de mayo de 2020
Redacción Médica, consultado el 7 de mayo de 2020
Boletín Oficial del Estado, consultado el 20 de mayo de 2020

Vea también:

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio.