Señales de la piel que indican problemas de salud

mujer mayor hablando con el doctor

Cubre nuestro cuerpo, lo protege de las bacterias, hace de barrera frente a las agresiones medioambientales y refleja muchos problemas de salud. Si prestamos atención a las señales de la piel, podremos detectar ciertas enfermedades.

13 señales de la piel que hablan de su salud

1. Hormigueo o picazón constante

Algunos problemas de salud se manifiestan como una comezón continuada en la piel, pero sin que haya ninguna erupción visible. Esto ocurre cuando se sufre una enfermedad renal crónica, anemia por falta de hierro, xerosis, colestasis, hiperparatiroidismo secundario, hipertiroidismo, hipotiroidismo y ciertos pacientes con linfomas o diabetes.

2. Manchas de color púrpura

Podrían ser indicativas de una inflamación de los vasos sanguíneos o de diabetes. La cirrosis del hígado también puede producir arañas vasculares, además de prurito y venas dilatadas en el abdomen.

3. Lunares

Uno de los posibles signos de cáncer es la aparición de una gran cantidad de lunares o verrugas. Además, hay que vigilar el cambio de tamaño y de forma de los lunares.

4. Acné en mujeres

Aparte de ser una seña de la pubertad, cuando a una mujer le sale acné por debajo de la mandíbula puede indicar que sufre el denominado síndrome de ovario poliquístico.

5. Líneas oscuras en las palmas de las manos

La enfermedad de Addison provoca que en las palmas de las manos salgan unas líneas de color rojo oscuro. Esta hiperpigmentación puede aparecer también en los nudillos, las rodillas o los labios.

6. Lengua blanca o grande

La piel de la lengua se altera con ciertas enfermedades. Estas son las más comunes:

  • Candidiasis: se forma una capa espesa y de color blanco.
  • Diabetes: la sensación es que la lengua ha crecido. Además, adquiere un color rojo muy oscuro.

7. Las uñas también avisan

También debe prestar más atención a las uñas y estar alerta ante cualquier cambio en su color o apariencia. Si se empiezan a volver amarillentas, por ejemplo, puede ser un indicativo de que tiene hongos. Las uñas que se ven apagadas y pálidas pueden indicar anemia, mientras que los problemas de tiroides causan grietas y roturas inexplicables.

8. Los efectos de la tiroides en la piel

Cuando existe alguna alteración de la glándula tiroides, la piel lo refleja. Estos son los signos más frecuentes:

  • Hipertiroidismo: la piel aparece más caliente, húmeda y lisa de lo normal, como si fuese la de un niño. Aparte, pueden aparecer rojeces en la cara y en las palmas de las manos.
  • Hipotiroidismo: la piel está pálida y fría. Además, se vuelve más seca, llegando incluso a formarse como una especie de escamas.

9. Diabetes: señales de la piel

Hay estudios que indican que 7 de cada 10 personas diabéticas sufrirán alteraciones en la piel. ¿Cuáles son las más características?

  • Prurito: ya hablamos del picor un poco más arriba, pero añadiremos que el 20% de las mujeres siente comezón en el ano y los genitales.
  • Manchas: estas pueden ser blancas (vitíligo), de color marrón en la zona de las espinillas o en un tono entre marrón y gris en las ingles y las axilas.
  • Tono amarillento.
  • Cara, palmas de las manos y plantas de los pies con rojeces.
  • Ampollas.

10. Enfermedades propias de la piel

Además de las enfermedades que hemos mencionado, están las propias de la piel, como el eccema o la psoriasis.

11. Eccema

Se trata de una inflamación de la piel caracterizada por la aparición de manchas de color rojo, ampollas pequeñas, costras, descamación, inflamación cutánea, escozor, oscurecimiento y piel más gruesa y áspera.

12. Psoriasis

Es una enfermedad crónica de la piel que causa la aparición de manchas rojas o escamas y que reseca la piel hasta tal punto que esta se agrieta. Las erupciones provocan picor y ardor. Suele localizarse en los codos, la cabeza y las rodillas.

13. Dermatitis

Puede ser atópica, seborreica o producida por reacciones alérgicas. Por su parte, la dermatitis herpetiforme es uno de los indicativos de la celiaquía.

Fuentes:
Infosalud, consultado en 20 enero del 2020
ConSalud.es, consultado en 20 enero del 2020
Elsevier.com, consultado en 20 enero del 2020
Grupo Gamma, consultado en 20 enero del 2020
Yo Dona, consultado en 20 enero del 2020

Vea también:

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio. Consulte la documentación de la póliza para conocer los términos y condiciones de la cobertura.