Conozca los principales derechos de un teletrabajador

Autor
Chubb
Tags
Share
mujer trabajando en casa

El teletrabajo ya no es solo una medida para conciliar la vida familiar y laboral. Hoy es una alternativa real al trabajo presencial en una oficina. Con todo, todavía hay muchas dudas relacionadas con el trabajo a distancia. ¿Tiene el teletrabajador los mismos derechos que el resto de sus compañeros? Lo veremos en este artículo.

Para contestar a esa pregunta basta con echar un vistazo al artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, que ha sido modificado para sustituir el concepto de “trabajo en el domicilio” por “trabajo a distancia”.

En esta norma se deja claro que el acuerdo debe quedar plasmado por escrito y que los trabajadores a distancia que estén en plantilla “tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial”.

El teletrabajador tiene los mismos derechos que si estuviera en la oficina

¿A qué derechos del teletrabajador se refiere el texto?

  • A percibir el salario que le corresponde según sus funciones y el grupo profesional al que pertenecen. No obstante, hay ciertos complementos que pueden suprimirse. Las dietas o el plus para transporte, por ejemplo.
  • A recibir la formación que puede favorecer su promoción profesional.
  • A ser informado cuando quede una vacante para desarrollar la actividad de forma presencial en el centro de trabajo.
  • A obtener una adecuada protección en materia de seguridad laboral (ampliaremos este punto más abajo).
  • A estar incluidos en la representación del convenio colectivo del centro de trabajo al que están adscritos.
  • A contar con la formación que necesite para poder utilizar el equipo técnico a su disposición.
  • Pese a que el empresario puede utilizar herramientas para controlar la productividad de sus empleados, debe informarles de que las va a utilizar. Además, debe respetar sus periodos de descanso y las vacaciones. En este sentido, el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales establece que el teletrabajador tiene derecho a la desconexión digital fuera del tiempo de trabajo.
  • La compañía debe facilitar a sus trabajadores a distancia los medios y el apoyo técnico necesarios para poder llevar a cabo sus tareas. De hecho, deberían negociar quién se hace cargo de los gastos de luz, agua, calefacción e Internet.
  • Cuando el trabajador solicita el trabajo en remoto para cuidar a los hijos menores de 12 años, puede solicitar la reincorporación a la modalidad de trabajo presencial cuando quiera.

A parte de lo indicado, es importante recordar que ninguna empresa puede obligar a sus empleados a trabajar a distancia si estos no quieren.

Derecho del teletrabajador a la salud laboral

Vamos a detenernos ahora en uno de los derechos de los trabajadores a distancia mencionados más arriba: la protección en materia de seguridad y salud laboral. En este sentido, hay que señalar que están cubiertos por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

También el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo hace referencia a que las condiciones laborales de estas personas deben ser las mismas que si estuvieran en el los locales de la empresa.

Por tanto, corresponde al empresario llevar a cabo una serie de medidas, que van desde la evaluación de los riesgos a la adaptación del puesto de trabajo a cada persona. Asimismo, debe formar e informar al teletrabajador sobre la política empresarial en materia de seguridad laboral.

Para comprobar que los trabajadores realmente cumplen las normas de seguridad, el empresario o los representantes de los trabajadores deben poder acceder al lugar donde se realiza el trabajo a distancia. En caso de que sea un domicilio particular, es necesario notificar esa visita. Corresponde al trabajador dar su consentimiento.

Fuentes:
Trabajando.es, consultado el 10 de abril de 2020
Centro de Estudios Financieros, consultado el 10 de abril de 2020
Ley del Estatuto de los Trabajadores, consultado el 10 de abril de 2020
Iberley, consultado el 10 de abril de 2020
Acuerdo Marco Europeo sobre teletrabajo, consultado el 12 de abril de 2020

Vea también:

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio.