La importancia de la salud mental: Consejos para cuidarla
Su salud
La salud mental es un componente fundamental del bienestar y la calidad de vida de una persona. De ahí la importancia de cuidarla para prevenir los trastornos mentales y de que las personas afectadas tengan acceso a tratamientos adecuados.
Existen varios tipos de desórdenes. Unos son puntuales, otros pueden durar años. Los más frecuentes son la esquizofrenia, los trastornos de la personalidad y los del estado de ánimo. Por tanto, la depresión y la ansiedad se consideran trastornos mentales. La primera afecta a 300 millones de personas en todo el mundo. La segunda, a 260 millones.
La OMS también ha reconocido el síndrome del burnout como trastorno mental. Esta clasificación entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Dicho organismo asegura, además, que el 25% de las personas padecerán algún trastorno a lo largo de su vida. Estas cifras indican que nadie está libre de sufrir alguna patología mental.
¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra salud mental?
Eso quiere decir que todos debemos cuidar siempre nuestra salud mental. Hacerlo de forma correcta nos ayudará a sobrellevar situaciones de estrés, a estar bien físicamente, a relacionarnos de una forma sana con los demás o a ser productivos, entre otros aspectos importantes de la vida.
¿Quiere cuidar su salud mental? Puede empezar por poner en práctica estos consejos:
- Siga siempre una rutina, respetando los horarios de comidas y de sueño.
- Haga ejercicio, a ser posible tres veces a la semana. El deporte ayuda a segregar hormonas que aportan sensación de bienestar, como la serotonina y endorfinas. Además, es una forma estupenda de dejar a un lado las preocupaciones.
- Dedique tiempo a sus aficiones.
- Cuide su alimentación, priorizando el consumo de alimentos ricos en fibra, verduras y fruta. Los que aporten triptófano son excelentes para la salud mental, pues esta sustancia fomenta la producción de serotonina. Encontrará este aminoácido en avena, frutos rojos, almendras, garbanzos o espinacas. El chocolate negro también le ayudará a relajarse. En cambio, evite la ingesta de grasas y azúcar.
- Practique técnicas de relajación y medite.
- Márquese metas realistas que le ayuden a enfocar su vida.
- Mantenga contacto social con su familia y amigos.
- Si algo le preocupa, no se lo guarde. Compártalo con alguien de confianza o con un profesional.
- Estimule su cerebro mediante actividades o juegos que requieran concentración. El ajedrez, los crucigramas o los mandalas son un buen entretenimiento que cuidará de tu salud mental.
Factores que pueden afectar a la salud mental
No obstante, cuidar la salud mental no siempre es suficiente para evitar los trastornos, sobre todo si tenemos en cuenta que algunas de las causas son biológicas (alteraciones en la química del cerebro o predisposición genética, por ejemplo).
Antecedentes familiares, traumas, abusos o el consumo de sustancias estupefacientes son otros factores determinantes.
Hoy puede estar perfectamente, pero mañana pasar por una situación difícil que repercuta en su salud mental. Sabrá que algo no va bien si nota algunos de los siguientes síntomas:
- Trastornos del sueño.
- Falta de energía.
- Querer estar solo.
- Dejar de hacer las cosas que le gustan.
- Notar molestias o dolores para los que no encuentra explicación.
- Estar confundido.
- Tener cambios bruscos de humor.
- Ser incapaz de realizar las tareas cotidianas.
- Sentir la necesidad de herirse a sí mismo o hacer daño a otra persona.
No obstante, tener un problema de salud mental no tiene por qué ser algo duradero. Existen medicamentos efectivos. También es de gran ayuda contar con apoyo profesional. Con un buen tratamiento es posible alcanzar una calidad de vida aceptable.
Fuentes (consultadas el 14 de mayo de 2020): Confederación Salud Mental España, SIGRE, OMS, AGIFES, Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental.
Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio.