¿Cuántos días tengo de permiso por fallecimiento de un familiar?

Autor
Chubb
Tags
Share
hija dando las manos a su padre

Perder a un ser querido es un golpe tan duro que todas las personas necesitamos unos días para recuperarnos. Además, los familiares más cercanos deben arreglar el papeleo que implica la defunción de una persona. Por eso es importante saber que los trabajadores tienen el derecho de solicitar el permiso por fallecimiento de un familiar.

Este permiso por fallecimiento de un familiar permite ausentarse del puesto de trabajo sin perder dinero ni gastar días de vacaciones. ¿Cuánto tiempo? Según lo establecido en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores:

  • Dos días por la defunción de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (familiares directos) o afinidad (familiares políticos). Por tanto, se puede pedir el permiso por fallecimiento de un familiar cuando se trate de padres, hijos, cónyuges, suegros (todos ellos se consideran familiares de primer grado), hermanos, abuelos, nietos y cuñados (estos son de segundo grado). Quedan excluidos los tíos y los primos, puesto que pertenecen al tercer y cuarto grado de consanguinidad, respectivamente. La Ley tampoco contempla a las parejas de hecho.
  • Cuatro días cuando sea necesario desplazarse de ciudad o de país.

Hasta aquí el derecho mínimo establecido por ley. Después, los convenios colectivos pueden establecer una mejora de las condiciones. Dar más días, por ejemplo.

¿Cuándo comienza a contar el permiso por fallecimiento de un familiar?

Hasta aquí queda todo más o menos claro. Lo que genera más controversia es el plazo a partir del que se comienza a aplicar el permiso por fallecimiento de un familiar. Por una parte, tenemos la normativa, que habla de días naturales a contar desde el mismo día en que se produce el fallecimiento.

Por otra, están las sentencias judiciales. En una sentencia del Tribunal Supremo de 2018 se dictamina que los permisos solo tienen en cuenta los días laborables. Esto quiere decir que, si el fallecimiento ocurre de sábado, debería poder pedirse el lunes y el martes. La Audiencia Nacional también ha dictado varias sentencias defendiendo dicha interpretación. Una de las que más repercusión ha tenido la dictaminada el 13 de junio de 2018.

¿Cómo se solicita el permiso por fallecimiento de un familiar?

A la hora de solicitar el permiso por fallecimiento de un familiar, el trabajador debe hacerlo lo antes posible y por escrito. Así es más fácil dejar constancia de la solicitud y de la fecha en la que se ha formulado. Al mismo tiempo, queda justificada la ausencia del puesto de trabajo. En este punto es importante recalcar que la empresa no puede negarse a otorgar el permiso por fallecimiento de un familiar.

Normalmente no suele hacer falta ningún trámite más, pero hay empresas que exigen que se justifique el permiso presentando el certificado de defunción y en algunos casos, hasta una copia del libro de familia.

Una de las finalidades del permiso por fallecimiento de un familiar es disponer del tiempo necesario para arreglar los papeles. Con respecto a esto, conviene recordar la utilidad de contar con un seguro de decesos que corra con los gastos del funeral y se encargue de los trámites burocráticos.

Fuentes:
Estatuto de los Trabajadores, consultado el 19 de marzo de 2020
efuneraria, consultado el 19 de marzo de 2020
Garón abogados, consultado el 19 de marzo de 2020
Consejo General del Poder Judicial, consultado el 19 de marzo de 2020

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio.

Vea también: