Migrañas: Qué son y cómo se tratan

Su salud

Las sufren millones de personas en todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud las sitúa en el puesto número 8 de las enfermedades que provocan más días de incapacidad. Las migrañas no son simples cefaleas. Son desórdenes neurológicos que provocan un fuerte dolor de cabeza, generalmente en la parte frontal.

El dolor aparece de repente, causando una crisis que puede ser de dos clases:

  1. Episódica: si el dolor aparece menos de 9 días al mes, es poco frecuente. Entre 10 y 14 días, se habla de crisis episódica muy frecuente.
  2. Crónica: el dolor se presenta durante 15 días o más al mes.

En ocasiones vienen acompañadas de vómitos, intolerancia al sonido y sensibilidad a la luz, incluso a los olores.


Tipos de migrañas

Migraña sin aura o común: es la más frecuente. Se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Dolor en uno de los lados de la cabeza, en ocasiones en forma de latidos.
  • Algunas veces el dolor se desplaza al cuello, incluso a la mandíbula.
  • La crisis suele durar más de 4 horas, salvo que las migrañas se den en menores.
  • El dolor empeora con el movimiento.
  • A los pacientes les molesta la luz, los sonidos y los olores.
  • Las náuseas y los vómitos son otros síntomas añadidos.

Migraña con aura: se caracteriza por la aparición de síntomas previos al dolor que afectan a la vista, como pueden ser ver destellos o líneas. Suelen durar en torno a los 30 minutos y vienen acompañados de dolor de cabeza. Ocasionalmente, las auras afectan al lenguaje o al tacto. De todas las personas que sufren migraña, entre el 15 y el 30% sufren migraña con aura.


Posibles causas de las migrañas

Como se indicaba antes, las migrañas están provocadas por una alteración en el cerebro. Se calcula que las sufren el 20% de las personas, principalmente mujeres, pero las causas exactas no se conocen. Sí se sabe que hay una serie de características que pueden ser las causantes:\

  • Genética y antecedentes familiares.
  • Haber sufrido mareos con anterioridad.
  • Cambios sufridos por ciertas sustancias químicas cerebrales.
  • La ingesta de determinados alimentos, como el chocolate, los quesos curados o algunos tipos de bebidas alcohólicas.
  • Tomar ciertos aditivos. Glutamato monosódico, edulcorantes o nitratos y nitritos (se encuentran en las carnes procesadas), por ejemplo.
  • Tener alteraciones en el sueño. Tan malo es dormir mucho como dormir poco.
  • En las mujeres, los cambios hormonales pueden ser un factor desencadenante. De hecho, existe un tipo de migraña denominada “menstrual”, puesto que se produce cuando los niveles de estrógenos bajan de manera acusada. Esta migraña menstrual se divide, a su vez, en pura (aparece el primer día de sangrado) y relacionada (durante la menstruación y en otras fases del ciclo de menstruación).
  • Cambios bruscos en los niveles de estrés.
  • Beber muy poca agua.
  • Estar expuesto a cambios de temperatura o a ciertos tipos de luces.

Como puede ver, las causas de las migrañas son muy variadas. Por tanto, lo ideal sería ir anotando los factores que creemos que han podido desencadenarlas en cada momento. De esta forma, podemos identificar el problema para no volver a hacer lo mismo.


¿Existe tratamiento para la migraña?

Si usted cree que ese dolor de cabeza que tiene es una migraña, es bueno que acuda al médico para que le examine y le indique el tratamiento a seguir. Aunque existen medicamentos que alivian los síntomas, como pueden ser la aspirina o el ibuprofeno, hay otros fármacos específicos que sí requieren receta y la administración de una dosis concreta.

La medicación dependerá de cada paciente, pero el tratamiento incluye tanto anticonvulsivos como betabloqueadores. También puede ocurrir que el médico de cabecera le derive al neurólogo para hacerle más pruebas.



Fuentes (consultado el 17 de agosto de 2020): American Adamey of Ophthalmology, Asociación Española de Migraña y Cefalea.

Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio.